Skip to content

La orientación y sus modelos

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

  • ¿QUÉ? Es un trabajo de autoconocimiento que implica la creación y elaboración de una serie de herramientas personales útiles para la solución de conflictos, desequilibrio y problemas. Así como para dotar de sentido a nuestras acciones y saber escoger entre las distintas alternativas que nos ofrece la vida.
  • ¿QUIÉN? Principalmente la persona que realiza este proceso de autoconocimiento, así como cualquier persona, profesional o no, que guíe en este proceso.
  • ¿CÓMO? Mediante el ofrecimiento una serie de pautas, indicaciones que dan lugar a la creación de reflexiones y herramientas necesarias para que el sujeto construya por sí mismo su propio autoconocimiento y proceso de cambio.
  • ¿CUÁNDO? En cualquier momento en el que la persona desea mejorar y/o cambiar algún aspecto de su vida, sin necesidad de que exista un problema.
  • ¿DÓNDE? Cualquier contexto es propicio para la reflexión, y dentro de ámbito profesional y de forma específica: gabinetes psicopedagógicos, centro escolares y centros laborales.
  • ¿PARA QUÉ? De forma general para el desarrollo integral de la persona, y de forma más específica en determinados caso para la prevención, diagnósticos y asesoramiento en las necesidades de cada persona que lo solicite.
  • ¿PARA QUIÉN? Para todo el mundo.

________________________________________

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN

  • XV – descripción comprensiva de ocupaciones y consejos para acertar en la elecección de profesión, realizada por el Obispo de Castilla Rodrigo Sánchez de Arévalo en su obra Speculum vitae humanae (1468).
  • XVI – el Dr. Huarte de San Juan retoma la teoría de los temperamentos de Hipócrates (460-377 a.C.) y Galeno (129-201 a.C.), y formula un planteamiento teórico basado en la relación entre las cualidades humorales y los tipos de ingenio.
  • Lapsús de estudios hasta el siglo XX.
  • Principios s. XX – Se construyen las primeras instituciones de Orientación en España que fueron pioneras en el tratamiento social de los problemas del mundo laboral. – Enfoque psicotécnico.
  • 1928 – Estatuto de Formación Profesional: desarrollo de un sistema de Orientación y Selección Profesional a nivel estatal.
  • 1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aborda el complejo problema
  • dela Orientaciónpsicopedagógica de forma explícita y definitiva. Creación del Instituto Nacional de Psicotecnia y sus Oficinas-Laboratorio (satisface las demandas de Orientación Escolar y Profesional del sistema educativo desdela Enseñanza Primariaala Universidad).
  • Guerra Civil: reducido a la selección de “especialistas” para los ejércitos y la reeducación y atención a los mutilados de guerra.
  • 1939-1952: proceso era el estudio de la personalidad como una totalidad con el fin de establecer tipologías de ámbito nacional, en cuanto a nivel intelectual general y a características y aptitudes específicas.
  • 1959-1963: un primer planteamiento legal aunque todavía tardará años en aplicarse a la realidad del mundo educativo.
  • 1956: Universidades Laborales en 1956 con sus Gabinetes de Pedagogía y Psicotecnia,
  • germen de los actuales Departamentos de Orientación, que asumen las siguientes funciones:
    • Elaboración de la ficha psicotécnica y pedagógica de los alumnos
    • Colaboración con el profesorado de todas las enseñanzas en la elección de la metodología pedagógica y en la determinación y control estadístico de los   exámenes, test y pruebas objetivas para determinar el rendimiento escolar
    • Realización dela Orientación Profesionalde los alumnos.
  • 1970 LGE: A pesar de este desarrollo normativo dela Ley, los servicios de Orientación en los centros no se pusieron en funcionamiento de forma generalizada.
  • 1977: creación de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV) en 1977, dirigidos al ámbito dela EGB, con funciones de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje, de asesoramiento al profesorado y a la familia, y de desarrollo de actividades de orientación escolar, personal y vocacional.
  • 1990 LOGSE: integración dela Orientación en la educación desde una perspectiva curricular, adoptándose un modelo organizativo que diferencia tres niveles de intervención:
    • La acción tutorial en el aula con el grupo-clase;
    • la organización y coordinación en cada centro educativo desempeñadas por el Departamento de Orientación;
    • el asesoramiento y apoyo externo ejercido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

Además en forma de esquema podemos observar las principales diferencias y similitudes entre las principales leyes españolas de educación: LGE, LOGSE y LOE; ofrecidas por la profesora Patricia Villamor en la asignatura Estructura y funcionamiento del sistema educativo: Equipos de orientación psicopedagógica.

__________________________________

PRINCIPALES MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN

Para mayor información puedes descargarte los siguientes documentos:

ÁREAS DE ACTUACIÓN

  • Atención diversidad.
  • Favorecer clima trabajo.
  • Técnicas de estudio.
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientación familiar.
  • Orientación personal.

PRINCIPIOS DELA ORIENTACIÓN: las normas que van a ir guiando la intervención.

  • PREVENCIÓN
  • DESARROLLO: de actitudes, autoestima, asertividad…
  • INTERVENCIÓN SOCIAL: debo intentar atender a todos los contextos que estén relacionados con el objeto de intervención: no es lo mismo según el colectivo: adolescentes, cárcel, personas con discapacidad… Por otro lado, cuestionarse que la intevención no solo se produzca en el ámbito educativo sino también en el barrio, familia, grupo de iguales…
  • ANTROPOLÓGICO.
  • EMPOWERMENT (EMPODERAMIENTO PERSONAL): Sentimiento de fortaleza interna, que la persona sea consciente y adquiera la autonomía suficiente para tomar decisiones por sí mismo.

EJES VERTEBRADORES DELA INTERVENCIÓN

  • Individual/grupal.
  • Reactiva/proactiva: proactivo es adelantarse a que surja el problema, tiene que ver con lo preventivo y tomar iniciativa. Reactiva, es una vez que ha surgido el problema para minimizar, solucionar el mismo.
  • Interna/externa
  • Directa/indirecta

__________________________________

MODELO CLÍNICO O COUSELING

El Counseling es el proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas del “Aquí y Ahora”, empleando todos los recursos posibles. Se trata de una intervención o atención individualizada. Su principal objetivo es satisfacer necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional de la persona; desarrollando la conciencia de uno mismo, a través del establecimiento de metas/objetivos. Como procedimiento utilizala ENTREVISTA.

Sus fases principales son:

  1. Solicitud de la persona: en ocasiones no es la propia persona la que lo solicita como en casos de drogas, niños, adolescentes e incluso adultos. Hay que conocer la causa por la que ha ido: si tiene predisposición a cambiar, motivación. Hay que conocer sus intereses y motivación pero si no logramos encontrarlas, si la persona sigue sin querer cambiar realmente solo podemos situarle a que realice una balanza sobre lo que puede y quiere hacer. También hemos de tener en cuenta que cuanto más mayores somos, mayor resistencia al cambio tenemos.
  2. Explorar/ Autoexploración. No solo nos tenemos que quedar con la situación y el contexto inmediato, sino que hay que observar y valorar todos los aspectos como familiar… ver cómo te sienten en esa situación.
  3. Diagnóstico. Por ejemplo cuando se está trabajando con necesidades educativas especiales. Pero ante un caso de desarrollo de habilidades, cambio de conductas…engloba mucho más. Se trata de ver qué es lo que está pasando actualmente.
  4. Tratamiento en función del diagnóstico: establecer un plan de acción o seguimiento.
  5. Seguimiento. En ocasiones puede parecer que se vuelve hacia atrás pero no hay que verlo como que se empieza de 0 porque si es la persona la se da cuenta de que es otro el motivo por el que se encuentra así, ya es un gran paso porque es algo que ha salido de ella misma.
  6. Evaluar el efecto de la acción.

ENTREVISTA

Se va a trabajar con la parte cognitiva (como ve la persona la realidad) y también con la parte emocional (cómo se siente).  Vemos la entrevista como herramienta de cambio: pensamiento → emociones → conducta.

En la parte cognitiva hay que poner en marcha:
– El modelo representacional: observar cómo percibe el mundo. Por ejemplo: si percibe a través de lo visual, ya sabemos cómo podemos captar su atención.

VISUAL

AUDITIVO

KINESTÉSICO

–          Suelen tener el tono de voz más alto.-          Los ojos mirar para arriba.-          Mover mucho los brazos, un poco hacia arriba. – Tono de voz muy lineal. – Muchos gestos faciales.

– Conocer las distorsiones de pensamiento o pensamientos negativos: “nunca me hace caso” “soy incapaz de…”

De la parte emocional:
–  Identificar las emociones, tanto las mías como las de la persona.
–  Facilitar la expresión de esas emociones: preguntarle sobre las cosas que le gustan hacer.

Elementos esenciales del counseling: No tanto el manejo de técnicas como de actitudes.

–  Escucha “Espejo” o escucha activa: escuchar tanto verbal, como no verbalmente. Hacerle vez a la otra persona que estamos escuchando. Algunas técnicas: asentir, reformular lo que me ha contado, aclarar  “si no te he entendido mal”. Que sea una escucha espejo, es ser un reflejo de sus palabras, sin dar la propia opinión, como devolverle lo que está diciendo.

El siguiente vídeo muestra los 6 errores que se suelen cometer en la escucha activa:


–   Aceptación.
–  Comprensión.
–  Sinceridad y honestidad

Qué no es la relación de ayuda. Paterson (1967)

  1. No es suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.
  2. No dar consejos.
  3. No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción,…

Hemos de tener en cuenta la empatía y comprensión, para más información puedes leer mi entrada sobre la empatía.

En definitiva consiste en establecer una sincronía con la otra persona para favorecer la comunicación, esto es lo que se conoce como RAPORT.

Para establecer un raport adecuado es necesario igualar el lenguaje,colocarnos en una postura similar a la persona, igualar respiración (emplear el mismo tono de voz).

Un vídeo en el que se ve en qué consiste el raport:

A continuación me gustaría mostraros la “simulación” de una entrevista que realizamos en la asignatura Modelos de orientación en intervención educativa, impartida por la profesora Guadalupe Juárez de la Universidad Complutense de Madrid.

En el vídeo podemos ver dos tipos de entrevistas: la primera de ellas representa una “mala entrevista” y la segunda, una entrevista con las consideraciones que hemos comentado anteriormente.

Además, me gustaría ofreceros el siguiente esquema referente a la entrevista:

–  Hay que tener un guión de la entrevista pero de forma general, la estructura.
–  Hay que realizar preguntas abiertas, pero que sean claras y concisas.
–  Preguntas cortas.
–  Que impliquen una sola respuesta.
–   Inicio:

  • Saludar
  • Romper el hielo: preguntando qué tal ha llegado, si ha tenido dificultad para encontrar el sitio.
  • Decir cuánto va a durar la entrevista.
  • Importante recordar la confidencialidad de la entrevista.

–  Medio:

  • Comunicación no verbal- verbal.
  • Dejarle más tiempo al sujeto para hablar.

– Final:

  • Primero preguntar cómo lo ve él: qué cosas piensas que puedes cambiar, qué conclusiones sacas, qué te parece si esto lo trabajamos de esta forma…
  • No emplear “deberías…”
  • Reconocer el esfuerzo que ha hecho y está haciendo por ir a contar sus problemas.
  • Para saber si se han cumplido sus expectativas o no sobre la entrevista, hay que preguntar.

Por otro lado también me gustaría compartir con vosotros, la entrevista realizada por dos de mis compañeras en la asignatura de Orientación personal, impartida por la profesora Guadalupe Juárez:

________________________________

MODELO DE PROGRAMAS

Rafael Bisquerra (2008) define el programa como una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer unas necesidades, y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias.

Para realizar un programa de intervención hay que seguir el siguiente proceso de elaboración:

Lo primero es que nos planteamos que hay una necesidad.

  1. Análisis de la realidad

Cómo se hace: a través de la observación, entrevistas a usuarios, encuestas (no es necesario que sea una muestra representativa porque no se trata de una investigación…pero sí ha de ser suficiente), reunirme con otros centros para ver si guarda relación, si existe esa necesidad, preguntar a compañeros…

Alguna metodología es saber realizar el “árbol de problemas”. Se hace un listado de problemas que observamos, les damos una jerarquía y elegimos cuál creemos que es problema central (ejemplo: aumento del desempleo juvenil). Por un lado tenemos que deducir o pensar en los efectos que tiene el aumento del desempleo juvenil y por otro lado en las posibles causas de dicho desempleo.

Ejemplo. Causas:

  • Situación económica social. ¿Cuál es la causa de esta causa?: mala gestión, privatización…
  • Falta de experiencia. ¿Cuál es la causa de esto?: falta de oportunidades, falta de prácticas.
  • Falta de formación. ¿Cuál es la cuasa de la falta de formación?: poca iniciativa en formarse, poca oferta de formación comprementaria…

Se buscan las causas de las causas para ver en mayor profundidad el problema.

Consecuencias: ¿qué consecuencias tiene el aumento del paro juvenil?

  • Alarma social: Inquietud, desconfianza.
  • Disminuye la motivación: abandono escolar, poca iniciativa, …
  • Fuga de cerebros a otros países: pérdida de población activa, de talento, de la educación de la población.
  • Aumento de la frustración

Una vez que tenemos el árbol de problemas, realizamos el árbol de objetivos.

Ejemplo: lo que es un problema lo pasamos a objetivo. “favorecer la empleabilidad” “favorecer la motivación”…

Falta de prácticas: buscar empresas que realicen prácticas, actuar como intermediario, proponer actividades de voluntariados…

A los efectos y consecuencias se les llama fines, y a las causas son las acciones.

Hacer mención a la institución y los fines de la misma, el contexto

  1. Justificación y fundamentación

Hay en programas que son sinónimos. Después de hacer el análisis de necesidades y ver que hay algo en lo que quiero intervenir.
La justificación o marco teórico es poner porqué es necesario este programa.
Nos basamos en las causas y las consecuencias, diciendo que si no se hace nada ocurrirá esto. Y con nuestro programa proponemos solucionar esta situación.

  1. Colectivo/ población diana

Decir a quién va dirigid.

  1. Duración

No es lo mismo los proyectos que son puntuales de un año por ejemplo. Sino que tiene intención de que dure a lo largo del tiempo. Esto es importante para las subvenciones.

Como psicopedagogos nos tenemos que encargar del diseño de programa, de su ejecución y/o su evaluación.

  1. Metodología de intervención a nivel global de todo el proyecto

Puedo decir que tiene dos líneas:

  • Por un lado a nivel de grupo: prácticas colectivas, talleres…
  • Por otro lado la intervención a nivl individual: para trabajar la motivicacion, capacidad de iniciativa, revisar el curriculum, búsqueda de empleo…

Contar de manera general cuales son nuestras vías de intervención.

  1. Objetivos

Hay que especificar el objetivo / resultado esperado / indicadores /fuentes

Objetivo Resultado esperado Indicadores fuentes
50% de aumente de empleo juvenil – Nº sujetos con trabajo. Paso cuestionarios, realizo diario de campo, ver cuanta gente se ha apuntado a los talleres, registro de usuarios…
  1. Actividades

Siempre se debe realizar con cronograma (actividades con un calendario de cuando se van a realizar, en qué momento, cuanto tiempo va a durar…).
No hay que especificar todos los objetivos, metogologia, ni evaluación de cada actividad que se va a realizar. Pero esto no quita que en el momento en que se va aplicar sí que se realice.

  1. Recursos

Humanos: quién lo va a ejecutar.
Materiales: qué necesitamos: aula, material de papelería. Dividir entre material fungible (que se gasta, bolis, pegamento, folios…) y no fungible (mesas sillas, libros..).

Además añaden: fuentes de financiación. Porque por ejemplo en un centro educativo concentrado tiene una fuente de financiacion privada pero quiere presentarse a un concurso es preciso que sepa cuánto está financiado por la parte privada, porla CAMo por el Ministerio…

Consultar convocatorias en las cajas de ahorros, en la CAM.

PRESUPUESTO

ADEMAS HAY QUE HACER UNA MEMORIA

Los puntos son similares pero redactados muy brevemente, pero escrito en pasado.
Lo más importante es: el cronograma. Decir las actividades que se han realizado y las que no, y justificación de porqué se hicieron.
En la parte de recursos en la memoria se explicaría cómo fueron los recursos.

  1. Evaluación

Hay que poner objetivo / resultado esperado / resultado obtenido.
Hay un parte cualitativa, donde se explica porqué fue así.
Además realizar una propuesta de mejora.

Creo que la mejor manera de comprender qué es un programa de intervención es a través de un ejemplo. Tomando como referencia el texto de Bisquerra citado al inicio de esta página, comparamos la estructura y contenido de un programa de intervención realizado por nuestras compañeras en la asignatura de psicología social.

_____________________________

MODELO DE CONSULTA

Se trata de un modelo de inteverción indirecta.

ORIENTADOR (experto en algo)  ↔PROFESIONAL ↔ Alumnos/ Grupo

El orientador asesora a alguien, que puede ser profesional (profesores, director) o no profesional (padres), para que realice una intervención con el cliente (alumnos, grupo…).
Una crítica que se le hace es que se pierde el contacto directo con el cliente, pero realmente esto es algo lógico porque el orientador no puede estar en todas partes.
Este modelo requiere trabajo en equipo constante.
Así se habla del modelo de consulta colaborativa: en el que el orientador se sienta con el profesor para desarrollar juntos la intervención, dejando abierta la puerta a que el propio orientador esté directamente con el alumno.
Las dos metas básicas según Caplan (1970):

  • Aumentar la competencia del consultante en sus relaciones con un cliente.
  • Desarrollar las habilidades del consultante para que sea capaz de resolver por sí mismo problemas similares en el futuro.

El modelo de consulta tiene incorporado el couseling ya que al mediador no solo hay que darle información sino desarrollar en él una serie de competencias para que pueda afrontar situaciones futuras necesarias.
El modelo de consulta no solo se puede realizar de forma individual, sino también en grupo.

Características esenciales:

  • El consultor es un especialista que interviene de forma directa.
  • El consultor asesora a un mediador, el cual es el que interviene directamente con el cliente (individuo o grupo).

Fases del modelo:

  • Establecer una relación entre el consultor y el consultante (habilidades de counseling).
  •  Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema.
  • Establecer objetivos. Siempre manejar pocos objetivos, uno o dos, no más. Porque lo importante es conseguirlo.
  • Explorar alternativas: cómo lo puedes hacer, crees necesario que yo intervenga en el aula, qué estrategias tienes.
  • Establecer planes de acción conjuntamente el consultor y el consultante: un plan de acción requiere que después de valorar todas las alternativas ver cuando y por donde vamos a empezar, cuando vamos a evaluar…
  • El consultante pone en practica los planes de con los destinatarios últimos de la intervención.
  • Evaluación de la práctica del plan de acción.
  • Esto es importante porque es fundamental para resolver un problema como lo ve el consultante, como lo está viviendo, qué recursos tiene.

Un ejemplo de intervención según el modelo de consulta es la llamada escuela de padres.

Una escuela de padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Nosotros, como equipo psicopedagógico, creamos nuestra propia escuela de padres para un centro escolar, centrada en la necesidad de establecer límites (para más información sobre este tema puede consultar la sección de Descubre más sobre la Psicopedagogía).

Desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ofrece un manual de trabajo para y con las familias, que puede resultar interesante: Manual escuela de padres.

_______________________________

ENFOQUE SISTÉMICO

El enfoque sistémico tiene en cuenta los posibles sistemas que pueden afectar a una situación concreta, esto es entiende que los individuos se relacionan entre sí formando una comunidad diferenciada respecto a otra. Por ejemplo en el caso de que parta de la premisa “el niño no estudia”, se va a analizar el  “sistema familiar”, “el contexto del barrio”…así en el enfoque sistémico se evita localizar el problema directamente en el individuo o grupo, abarcando la totalidad de sistemas donde se encuentra dicho problema.
El enfoque sistémico es algo transversal en todos los modelos.
En la terapia sistémica suele haber dos terapeutas, para captar toda la información y contrastarla.

Para Kaufman (1977: 41) el enfoque sistémico supone “un proceso mediante el que se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre alternativas, se obtienen y aplican métodos y medio, se evalúan los resultados, y se efectúan las revisiones que requieran todo o parte del sistema (…) Es un tipo de proceso lógico de solución de problemas que se aplica para identificar y resolver problemas educativos”.

Explicación sobre la creación de los sistemas y sobre este enfoque:

El siguiente vídeo muestra una interesante analogía con esta teoría:

Algunas técnicas que podemos emplear dentro del enfoque sistémico para el diagnóstico en educación son:

  • GENOGRAMA: Es una representación gráfica que representa la estructura familiar de varias generaciones (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo. Considero que es una buena herramienta para el diagnóstico familiar pues nos ofrece a “golpe de vista” información muy relevante sobre el pasado y presente.
    Recojo varios enlaces que me han parecido interesantes respecto al genograma de forma específica, y de manera más general sobre aspectos de terapia sistémica familiar y la orientación.http://es.scribd.com/doc/6926121/GENOGRAMAS

    http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_8.htm

    http://www.unidaddocente.com/upload/enlaces/genograma.pdf

  • FAMILY LIFE SPACEEste es otro instrumento muy válido para valorar cómo es la situación en la familia. Resulta muy bueno ya que puede ser aplicado a todas las edades, realizado tanto de forma individual como colectiva, es decir, a toda la familia entera. Me ha servido e incluso se lo he pasado de forma totalmente experimental a algún amigo, para interiorizar cómo se realiza e interpreta.
  • CAF: Escala de Cohesión y Adaptación Familiar – CAFEn el siguiente enlace aparece información: http://www.slideshare.net/tisisem/elena-baixauli-espaa

 ________________________________

COACHING

Un nuevo modelo emergente en orientación.
Una nueva disciplina para el logro de las metas personales. ¿Para qué nos  marcamos metas? Para ser felices.

Claves para la existencia del coaching: conciencia, autocreencia (todas las personas tienen recursos para ser felices) y responsabilidad.
El coaching forma parte del couseling. El coahing se nutre de diversas corrientes psicológicas: humanismo, cognitivismo… Es el extremo de la no directividad y utiliza la pregunta. Lo más importante en el coach es tener un propósito: ¿PARA QUÉ? 

A continuación podéis ver algunos vídeos en los que de forma sencilla se explica en qué consiste el coaching:

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: