Skip to content

TAREA FINAL. UNIDAD 5. PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO DE PLE Y BALANCE DEL CURSO

8 de julio de 2015
tags: ,

Curso  #eduPLEmooc. UNIDAD 5

Esto se acaba… ¡Llegamos al final del reto y de #eduPLEmooc!

Con esta última entrada pongo un “continuará…” a mi primera experiencia en un MOOC.

Antes de pasar a las reflexiones, me gustaría compartir cómo ha quedado nuestro reto #pleCNIIE. El equipo de becarios y becarias del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) hemos trabajo para realizar una propuesta de mejora del PLE de esta organización. El centro del problema es la mejora de la organización de a información que llega y distribuye el CNIIE para favorecer a una comunicación más eficaz, tanto de manera interna ente los diferente proyectos que constituyen el CNIIE, como de manera externa en cuanto referente en el ámbito educativo español que es el Centro. Con esto, nos centramos en el empleo de nuevos recursos y herramientas para organizar y fitrar la información (como scoop.it y list.ly) y de manera más concreta en el uso que hace el CNIIE de Twitter.

Propusimos aumentar el número de listas de Twitter, añadir el empleo de chat privado para aumentar la comunicación interna entre los diferentes proyectos del Centro, así como el uso de la nueva función de etiquetado de Twitter que podría agilizar la difusión. Todo esto combinándolo junto con la herramienta de tweetdeck.

Sin ir más lejos….

conoce nuestra comunidad

  • Esta es nuestra comunidad de aprendizaje PLE-CNIIE. Google+ nos ha permitido comunicarnos fácilmente y compartir todos los avances de nuestro reto #pleCNIIE. En ese enlace se tiene acceso a nuestra presentación del reto pero también se puede acceder de manera directa
  • Aquí está el documento de trabajo de la comunidad, es decir, la presentación de nuestro reto PLE-CNIIE. En ella mostramos el proceso del reto: nos presentamos como equipo, mostramos nuestro CANVAS sobre el análisis de problema, describimos el proceso y las herramientas empleadas, nuestro panel de recuperación, las propuestas de mejora y finalmente nuestro diagrama de PLE inicial y mejorado.
  • Además, si se desea conocer más en profundidad el proceso, indico el documento compartido que hemos ido elaborando.

Hangout y #expoPLE

Por circunstancias de los componentes del equipo PLE-CNIIE se decició no participar en el hangout y centrarnos el desarrollo de nuestro reto. Lo dimos a conocer a través de la etiqueta #pleCNIIE y #eduPLEmooc.

Por otra parte, sí visitamos bien en directo o en diferido las exposiciones de los compañeros de #BequipoINTEF y de #orientapas, se puede cómo se vivió #expoPLE en Twitter. Mis felicitaciones por el magnífico trabajo.

El desarrollo de mi PLE

Han sido unas semanas muy intensas. Con momentos de ilusión, de “infoxocación”, de proceso de curación de contenidos para bajar esas tensión por la sobre carga de información… Pero sobre todo han sido momentos de aprendizaje y colaboración constante. Entré al mundo digital con mi mochila analógica y un pequeño bolsillo digital. Ahora, continuo con una nueva mochila con un diseño “digito-analógico”. He podido descubrir nuevas formas de aprender, numerosas herramientas y recursos para mejorar mi PLE y su aplicación en la educación. Pero además, haber participado en el reto, ha supuesto multiplicar por cuatro estos aprendizajes, pues de cada uno de los miembro del equipo PLE-CNIIE he podido compartir y descubrir nuevos recursos que hay ayudado a aumentar, tanto mi PLE como mi PLN.

A continuación muestro cómo ha mejorado mi PLE tras la realización del MOOC. Los iconos que aparecen fuera del círculo suponen algunos de las nuevas herramientas y recursos que he aprendido a utilizar y he incorporado a mi PLE:

presentacipn PLEmejorado

A modo de cierre

Un MOOC puede llegar “asustar” y saturar. A través de él no se maneja información teórica estática, sino que abre las puertas a una Red de personas y recursos casi ilimitados. Por ello es importante acercarse al curso con perspectiva, estableciéndose los puntos clave de interés dentro del mismo. Del mismo modo que seleccionar a las personas con las que se tiene más afinidad (ya sea personal o profesional) para aprovechar los aportes que te pueden ofrecer. Con ello, puedo decir que #eduPLEmooc es un curso muy interesante con infinidad de posibilidades de afrontarlo y cursarlo.

Tal vez, como propuestas de mejora señalaría la administración de la plataforma. Por un lado, pensar una forma en la que la pestaña de debate no se convierta en una sucesión de monólogos, sino que sea posible establecer hilos de conversación. Tal vez, si se abren hilos específicos para cada tarea puede solventarse (como se hizo en la unidad 2). Además, numerosos compañeros han tenido problemas tanto para incluir su URL de blog en la caja de texto como para poder visualizar el Portfolio con las aportaciones de los demás. Más allá de estas pequeñas incidencias, pienso que es un curso que merece la pena cursar, no una sino varias veces para aprovechar las diversas posibilidades que ofrece.

Mis abrazos virtuales

Personalmente, deseo agradecer la experiencia de trabajo con el equipo PLE-CNIIE: Núria Monjo, Rubén HuertaNuria GonzálezCarla Díaz.

Además del grupo de Tuitorientador, junto con Alberto del Mazo y Fernando Cuevas primeras personas que comenzaron a formar parte de mi PLN a través de Twitter. Así, como a todos los organizadores del curso.

¡¡Con esto y un “bizcocho digital” me despido, hasta el próximo MOOC!!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: