Skip to content

¿PLE?, ¿MOOC? … Nuevos términos, nuevos aprendizajes… nuevo mundo ante mí

7 de junio de 2015

Curso  #eduPLEmooc. UNIDAD 1 – TAREA 1: PRESENTACIÓN

yo¡Allá vamos, Internet!

Yasmina de Leyva en lo analógico; @yasdeley, en Twitter; yasminadeleyva@gmail.com para contacto por correo electrónico.
Maestra de Educación Especial en los inicios universitarios; docente para la inclusión educativa en los nuevos términos, alumna y aprendiz constante en la actualidad.
Entre tanto….monitora de ocio y tiempo libre, psicopedagoga, Máster en Formación del Profesorado en Orientación Educativa y Máster en Calidad y Mejora de la Educación.

Hoy por hoy, pendiente de reactualizarme y ampliarme en lo digital: en nuevas redes sociales a nivel más profesional y nuevas aplicaciones informáticas. Así, el día va de “Re’s”:

  • Recuperar mi blog universitario. Readaptarlo para el MOOC y republicar su contenido que permanece en privado. De ahí su organización extraña…
  • Reestructurar mi cerebro para aprender en Red y no perderme en la red.

Mi andadura profesional

Durante estos primeros años de formación inicial-permanente me he adentrado en el mundo de la inclusión educativa primero desde el voluntariado, posteriormente desde diversos centros psicopedagógicos y proyectos educativos a través de acciones de apoyo escolar, gestión educativa u orientadora. He tenido la oportunidad de disfrutar de una Beca de Colaboración en Departamentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), donde llevé a la práctica un programa de educación emocional para jóvenes con discapacidad intelectual, insertado dentro de la cátedra de patrocinio UAM-Fundación Prodis.

Actualmente estoy trabajando con una beca de formación e investigación en el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación@educaCNIIE) del MECD dentro del Servicio de Necesidades Educativas Especiales y Cooperación Educativa. Esta experiencia la complemento con mi el desarrollo de mi Trabajo Final de Máster (Máster de Formación del Profesorado) sobre las competencias socioemocionales del profesorado de Educación Secundaria. Ya por vicio al aprendizaje constante, curso algunas asignaturas en la UNED del Grado en Lengua y Literatura Españolas.

Mis interesesnube etiquetas2

Pero ante todo soy caminante, caminante por múltiples espacios, equipos, becas y personas diferentes. Apasionada de las emociones, la inteligencia emocional y su educación; la educación desde la naturaleza, la equidad y la inclusión. Me inquieta…ponerme en acción, cruzar del puente del conocimiento a la práctica con mi mochila puesta.

En lo personal…dame un libro e intercala la lectura con un buen puzzle y, de vez en cuando, deja que la naturaleza me invada mente y cuerpo.

¿Por qué eduPLEmooc?

Mi beca en el CNIIE se completa con diversa formación, como este MOOC. ¿Mis expectativas? Totalmente abierta al aprendizaje… ha sido un gran descubrimiento. ¿MOOC? Primer aprendizaje, qué es un MOOC: Cursos Masivos Abiertos en Red del inglés Massive Open Online Courses. ¿PLE? Segundo aprendizaje, qué significan esas siglas: Entornos personales de Aprendizaje del ingles Personal Learning Environment (este artículo profundiza sobre el concepto o si lo prefieren este vídeo que lo resume, de Linda Castañeda). 

Con él veo una doble oportunidad. Por un lado, continuar aprendiendo de otros docentes, ampliar mi Red Personal de Aprendizaje (PLN), y desarrollar más mis conocimientos sobre TIC; por otro, que me sirva para iniciar una orientación y organización de esos aprendizajes en Red y encaminarme hacia mis intereses personales y profesionales.

Mi PLE junio2015

Nacimiento de mi PLE…

No comments yet

Responder

